Deja un comentario

Muere el asesino Francisco Tabernilla, torturador durante la dictadura batistiana

Francisco “Silito” Tabernilla Palmero, uno de los más connotado represor de la dictadura de Fulgencio Batista, murió este martes en la localidad de West Palm Beach, en la Florida, según informó un medio local.

Tabernilla, que tenía 95 años, falleció en el Hospital Good Samaritan, de West Palm Beach, víctima de una afección respiratoria.

El fallecido hizo sus estudios en las escuelas estadounidenses De la Salle Institute, Worcester Academy y Louisiana State University. Fue miembro del Servicio Consular de la República de Cuba, pero lo abandonó en 1917 para ingresar en el Ejército Nacional de Cuba.

Fue de los pocos oficiales que se sumó al golpe de Estado del 4 de septiembre de 1933 que derrocó al presidente Carlos Manuel de Céspedes, poco después fue ascendido a capitán. En 1942 fue ascendido a general de brigada.

En diciembre de 1944 fue retirado del servicio activo mientras ocupaba la jefatura del Regimiento 7 Máximo Gómez de La Cabaña y marchó al extranjero. Fue rehabilitado por Fulgencio Batista tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 y llegó a ocupar la jefatura del Ejército.

Los Tabernilla eran conocidos represores de Batista y tuvieron una fuerte participación en las misiones armadas contra las fuerzas rebeldes. Fueron entre los principales responsables de la represión contra la población civil y las zonas campesinas que se desató en el país en los últimos meses de 1958.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: