Deja un comentario

Tortura: Exhortan a los países europeos «cómplices» de la CIA a rendir cuentas

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional exhortó este martes a los países europeos que tuvieron un papel en las operaciones de la CIA que implicaron el uso de la tortura, a rendir cuentas y presentar a la justicia a los cómplices de esos actos.

«Sin ayuda europea, Estados Unidos no hubiera podido detener en secreto ni torturar a gente durante tantos años», declara Julia Hall, una responsable de Amnistía, en un comunicado difundido después de la publicación, en diciembre pasado, de un informe apabullante del Senado estadounidense sobre las prácticas de la CIA.
Este informe, estima Hall, «muestra claramente que los Gobiernos extranjeros tuvieron un papel esencial en el ‘éxito’ de las operaciones de la CIA».
Amnistía menciona la posible implicación de Polonia, Rumanía, Lituania, Gran Bretaña, Macedonia y Alemania.
«El tiempo de la negación se ha terminado», añade la organización. Los miembros de la Unión Europea implicados en los programas de la CIA «deben investigar sus papeles en estas operaciones», dice la oenegé, y exhorta al Parlamento Europeo a que interpele a las capitales europeas acerca de este tema.
Senadores demócratas estadounidenses publicaron en diciembre un informe detallado sobre el programa operado en secreto de 2001 a 2009 por la CIA para capturar e interrogar, fuera del marco judicial, a personas sospechosas de vínculos con Al Qaida.
En total, según este informe, 119 detenidos fueron capturados y encarcelados en el marco del programa secreto de la CIA, en sitios llamados «negros», en otros países nunca identificados, que aparentemente incluyen a Tailandia, Afganistán, Rumanía, Polonia y Lituania.
Amnistía afirma que en «ciertos casos» los gobiernos extranjeros actuaron con la CIA «a cambio de millones de dólares».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: