Deja un comentario

El ingenio, de Manuel Moreno Fraginals, en Sábado del Libro

Instito Cubano del Libro, 26 de noviembre de 2014

El ingenio. Complejo económico-social cubano del azúcar, de Manuel Moreno Fraginals, obra en tres tomos que publica la Editorial de Ciencias Sociales, será presentada, el 29 de noviembre, a las once de la mañana, en el tradicional Sábado del Libro, en la Calle de Madera, en la Plaza de Armas, en La Habana Vieja.
El ingenio…, considerada una obra clásica de la historiografía insular, a partir de una exhaustiva y documentada investigación, analiza –según su autor— el desarrollo histórico del azúcar cubano en sus principales facetas.
Se profundiza en este estudio, desde una mirada científica, en el fenómeno de las plantaciones en un alcance generalizador, para así proponer un lúcido acercamiento a la problemática social de todo un período histórico fundamental no sólo de Cuba, sino también de Las Antillas, Brasil y Estados Unidos.
Historiador, economista, publicita y profesor, Manuel Moreno Fraginals (La Habana, 1920-Miami, 2001) es reconocido entre los más prestigiosos historiadores cubanos de mediados del siglo XX, junto a figuras como Juan Pérez de la Riva y Julio Le Riverend.
Entre otras obras, Moreno Fraginals publicó Misiones cubanas en los archivos europeos, La historia como arma y otros estudios sobre esclavos, ingenios y plantaciones y Cuba/España, España/Cuba. Historia común.
Publicado originalmente en un tomo, en 1964, por la Comisión Cubana de la UNESCO, El ingenio… apareció, ampliado en tres tomos, en 1978, bajo el propio sello editorial que ahora entrega esta segunda edición revisada y ampliada.
En el prólogo a esta segunda edición, Oscar Zanetti Lecuona escribe que “la plantación se nos muestra (…) no sólo como un fenómeno económico o social, sino también como un proceso cultural sin cuyo conocimiento se hace imposible comprender el devenir de la nación cubana. En estas y en otras muchas evidencias de su acertada concepción y de su excelente factura radica el secreto de la perdurable fascinación ejercida por El ingenio”.
La presentación, en este Sábado del Libro, de El ingenio. Complejo económico-social cubano del azúcar, de Manuel Moreno Fraginals, obra en tres tomos que publica la Editorial de Ciencias Sociales, es con entrada libre.

Tomado de Cubarte

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: