Deja un comentario

Colombia recupera tesoro arqueológico precolombino

Bogotá, 2 sep (PL) Un conjunto de 50 piezas de arte precolombino, de 691 incautadas por España en 2013 durante una operación contra el narcotráfico y lavado de dinero, fue presentado la víspera por la cancillería.
El lote, de incalculable valor patrimonial, fue recuperado gracias a una acción de los ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura, la Fiscalía, las autoridades españolas, el Instituto Colombiano de Antropología y DHL Express.
El conjunto exhibido es representativo de diferentes culturas y zonas arqueológicas precolombinas, una artesanía trabajada en piedra, oro o arcilla, ilustrativa de diferentes técnicas y del pensamiento, la cosmogonía y la idiosincrasia de las comunidades indígenas prehispánicas.
Las 691 piezas recuperadas datan de mil 400 años antes de nuestra era hasta el siglo XVI y fueron entregadas el pasado 24 de junio a Colombia. A partir de esa fecha se inició un cuidadoso proceso de repatriación, afirmó la canciller María Angela Holguín.
La ministra señaló que el Museo de América, institución que cobijó las piezas en Madrid tras su recuperación por la Policía española, “las mantuvo en excelente estado.
La canciller destacó el hecho como uno de los esfuerzos que realiza el Gobierno para recobrar el patrimonio cultural que salió de forma ilegal del país.
El lote, cuyo peritaje estuvo a cargo de especialistas del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, incluye máscaras y figuras de la zona de Tumaco, silbatos de Tayrona, cuencos y canasteros de la región Calima y vasijas y urnas funerarias del pueblo escultor de San Agustín.
A ello se suman tunjos (pequeños diosecillos de oro) de la zona muisca, alcarrazas (vasijas de arcilla porosa para conservar el agua fresca) de la región Malagana; sellos, rodillos y puntaderas de Quimbaya (Cauca y norte del Valle del Cauca) y copas de Tolima.
Aunque el Gobierno español evalúa en siete millones de dólares las piezas recobradas, para Colombia constituyen un tesoro que trasciende lo económico por lo que representan como legado de la cultura material e inmaterial del país.
Hemos repatriado un museo -por la dimensión y calidad de las piezas recobradas- que vuelve a nuestro país para afianzar su identidad histórica, manifestó el vicefiscal Jorge Perdomo, quien asumió los trámites legales.
El funcionario agradeció la colaboración de España para trabajar en las labores policiales y de repatriación del legado precolombino.
tgj/ag
Tomado de PL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

A %d blogueros les gusta esto: