Deja un comentario

Presidente iraní determinado a firmar acuerdo nuclear con G5+1

Teherán, 21 ago (PL) El presidente Hassan Rouhani dijo hoy que Irán está determinado a firmar un acuerdo con seis potencias mundiales para cerrar definitivamente el contencioso nuclear, y agregó que esperar una posición similar de su contraparte.

Al hablar desde la provincia de Ardebi, el mandatario afirmó que tanto la república islámica como el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) han dado muestras de avanzar en las tratativas sostenidas en noviembre pasado en Ginebra y luego en Viena.

En ese sentido, Rouhani consideró que la rúbrica de un pacto final entre Irán y el G5+1 será beneficioso para este país, para la región de Medio Oriente y para el mundo.

En una entrevista concedida a la televisión estatal y difundida ampliamente hoy por otros medios oficiales, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, consideró necesario firmar un acuerdo político con las seis potencias mundiales con las que negocia su programa nuclear.

Sólo así, opinó el ministro de Relaciones Exteriores, se podrá zanjar los temas más sensibles aún pendientes, pues la mayoría de los asuntos técnicos y legales que Teherán ha discutido con el G5+1 ya fueron resueltos.

Las dos partes «necesitan un acuerdo político sobre los temas pendientes de solución» en aras de alcanzar el pretendido pacto abarcador duradero y definitivo, recalcó.

El Ministro subrayó en un programa especial del canal 5 que la república islámica espera el levantamiento de todas las sanciones que calificó de ilegales, como precondición para un acuerdo nuclear que englobe todas las aristas del viejo contencioso con Occidente.

Las declaraciones de Zarif se produjeron la misma semana en que el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, visitó Teherán y emitió valoraciones muy favorables sobre la disposición de cooperación mostrada por el país persa.

Al respecto, la agencia oficial de noticias IRNA reportó hoy que el más reciente informe emitido en Viena por el OIEA apreció las negociaciones positivas y progresivas con Irán, y encomió la cooperación de esta nación, aunque las discusiones con el G5+1 son separadas de las del ente mundial.

Las dos partes profundizaron la cooperación el mismo mes en que Irán suscribió un acuerdo interino con el G5+1 en Ginebra, mediante el cual limitó ciertas actividades de su programa nuclear a cambio de una flexibilización de las sanciones económicas.

mgt/ucl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Ven-Cuba

MIRO CUBA DESDE VENEZUELA CHAVISTA.

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

Guerrero Boliviano

Desde Bolivia nuestro corazón cubano...

CHAMOSAURIO

Actualidad política de Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: