Por Ismael Francisco, Oscar Figueredo Reinaldo
Un total de 29 acuerdos de cooperación firmaron en la tarde de este martes en el Palacio de la Revolución las delegaciones de Cuba y China, las cuales tuvieron como eje central el fortalecimiento de las relaciones económicas, culturales y educativas.
Entre los principales convenios firmados se encuentra el acuerdo marco para la cooperación en el ciberespacio, así como el otorgamiento de una línea de crédito a la parte cubana para la ejecución de la construcción de la terminal multipropósito en el puerto de Santiago de Cuba y el otorgamiento de un donativo y una línea de crédito libre de interés.
También se producirá canjes de notas sobre la implementación de la televisión digital y el suministro de tecnología para la medición de agua, equipos de oficina y para las redes del transporte.
Otros proyectos bilaterales pactados abarcan el intercambio en el campo de la biotecnología, el desarrollo de las energías renovables y el monitoreo ambiental. Además se informó el establecimiento de una granja demostrativa agropecuaria Cuba-China.
En materia económica también se rubricaron protocolos para el control de la calidad del tabaco y del azúcar que Cuba exporta al gigante asiático; y acuerdos para el incremento de la participación en la producción de petróleo crudo en el Campo Seboruco y de proyectos de equipos de perforación ZJ90D.
Se dio a conocer en la cita, además, un memorándum de entendimiento para la creación de la corporación Bello Monte S.A.
En materia cultural se trazó un plan ejecutivo 2014-2017, así como el fomento de el intercambio educativo entre ambas naciones.
Previamente a la firma de acuerdos entre Cuba y China, el mandatario chino recibió la Orden José Martí, máxima distinción que se otorga en la Isla, como reconocimiento personal “por la amistad y la solidaridad demostrada a nuestro pueblo”, así como por la valor que nuestro país le concede a las relaciones bilaterales entre ambos pueblos.
En el acto, Xi dijo sentirse honrado por ostentar tan alta condecoración y valoró la importancia del Héroe Nacional, José Martí para Cuba y el mundo.